En la década de 1860 las
asociaciones caritativas y filantrópicas se ven desbordadas por tanta
necesidad. Había un descontento por la utilización de recursos de la caridad y
el descontrol de la beneficencia. En este contexto, el reverendo Solly plantea
un consejo para coordinar la beneficencia pública y privada.
En 1869 se crea la sociedad
para la organización del socorro caritativo y la represión de la mendicidad que
pasa a llamarse COS: Sociedad de Organización Caritativa.
Es la primera forma
conocida de trabajo social. Estaba formada por personas de prestigio social
como Octavia Hill o Charles Stewart Loch. Orientada por las ideas de Chalmers
de que el individuo era el causante de su pobreza y que debía poner en
ejercicio sus capacidades para mantenerse, ya que la beneficencia pública le
hacía perderse el respeto y acostumbrarse a vivir de limosna. Su finalidad era
difundir la filosofía de autoayuda.
Sin embargo, conforme se fue
realizando la labor, la concepción teórica cambió al reconocer factores
objetivos y mantenedores de la pobreza (desempleo, enfermedad, deudas o
viviendas insalubres)
En 1877 se crea la primera
organización en EEUU, Nueva York, Buffalo con el objetivo de ofrecer una ayuda
ÚTIL evitando fraudes.
En estas primeras asociaciones
participaban voluntarios y trabajadores, ambos movidos por el espíritu de ayuda
personalizada. Van a estudiar la conducta de los individuos y solicitar
formarse.
Así, en 1897 Mary Richmond
formula un plan para establecer la primera “escuela de instrucción para la
filantropía aplicada” en Nueva York. El objetivo es agrupar al trabajo social,
dirigido al estudio de la ayuda al hombre.
EL CÓDIGO HAMMURABI
El código Hammurabi, es uno de
los documentos más antiguos de la antigua Mesopotamia, en lo que se refiere a
la acción social.
Data del siglo XVIII a de C..
Se compone de reglamentos consuetudinarios, normas de convivencia, y usos
sociales.
Hacia 1700 el Rey Hammurabi,
elaboro el 1º código de Leyes escritas, extremadamente duras para algunos
delitos, pero con distinciones si el infractor era un vecino distinguido. Era
una sociedad donde imperaba la ley del Talión, y de estructura social
esclavista.
Este código intenta impedir
que cada ciudadano se tome la justicia por su mano.
Su principio regulador de un
orden justo, es representado por el Rey y su mandato divino.
Este código refleja un interés
por intervenir en los problemas sociales y ordenar las relaciones de carácter
humanitario dentro de un orden social justo.
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